• CorpGroup y Fundación Descúbreme organizan desayuno para gerentes de empresas inclusivas

    Durante la actividad se lanzó el documento “Preguntas y Orientaciones para la implementación de la Ley de Inclusión laboral”, desarrollada por Descúbreme con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Senadis.

    El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab y al director de Senadis, Daniel Concha, se reunieron con empresas inclusivas, en un desayuno organizado por CorpGroup y Fundación Descúbreme, en el cual abordaron los alcances de la recientemente puesta en vigencia Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad y se presentó el documento “Preguntas y Orientaciones para la implementación de la Ley de Inclusión laboral” elaborado por Descúbreme.

    La gerente general de CorpGroup, Pilar Dañobeitía, explicó que “como grupo siempre hemos tenido un alto compromiso con la inclusión y nos alegra que hoy en día tenga la importancia que requiere a nivel nacional, con una ley que lo esté regulando. Hace unos meses firmamos un compromiso en favor de este tema junto con otras empresas, y este desayuno es parte de esa iniciativa, donde lo que buscamos es reunirnos, compartir buenas prácticas, apoyar iniciativas conjuntas y darle seguimiento a los compromisos en favor de la inclusión de personas con discapacidad tanto física como cognitiva. Esperamos seguir realizando actividades como ésta a futuro”.

    En la oportunidad, el subsecretario Arab valoró la iniciativa y señaló que “esta guía busca ser un apoyo para el mundo laboral, empleadores y trabajadores, en relación con la inclusión laboral. Como ministerio seguiremos trabajando en armar una mesa de trabajo para ver mejoras al reglamento y a la normativa que regula este tema; fortaleciendo la Bolsa Nacional de Empleo, creando un vínculo más directo entre oferta y trabajo; colaborando con la Dirección del Trabajo haciendo una fiscalización más colaborativa de las empresas; y asistiendo a instancias como esta para promover la inclusión y el respeto a la diversidad”. 

    Por su parte, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó el trabajo de Fundación Descúbreme y de CorpGroup, y de todas las empresas participantes en el desayuno porque “estas instancias de diálogo nos permiten como Servicio Nacional de Discapacidad y a los expositores, poner temas en las gerencias de Recursos Humanos y en los directorios de los grandes grupos económicos, que es donde se toman decisiones para orientar las políticas de una empresa. Para que una ley de inclusión sea exitosa es necesario que se ubique en el corazón de la empresa, en su planificación estratégica, donde la inclusión sea vista como una inversión”.

    Durante el encuentro, el abogado y académico, Nicolás Espejo, presentó un análisis de la situación actual de la discapacidad cognitiva e intelectual en Chile, así como los próximos desafíos que se vislumbran en temas de educación, capacidad jurídica y vida autónoma de las personas con discapacidad cognitiva. Asimismo, el sociólogo de la Universidad de Chile, Maximiliano Bravo, presentó su investigación sobre inclusión laboral de personas con Trastorno de Espectro Autista en empresas chilenas, y los desafíos que enfrentan las personas con esta condición al momento de enfrentarse a un trabajo.

    Entre las empresas y organizaciones participantes al encuentro destacan: Minera El Peñón, Banco Bice, SMU, CPC, Cámara Nacional de Comercio, Pacto Global Chile, Teletón y Grupo Tawa.

    Próximamente se realizará un segundo encuentro, esta vez liderado por la empresa SMU.

    Comparte...Share on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0