Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Exitoso webinar sobre Inclusión laboral

Boletín Sala de prensa - 9 noviembre, 2021

El martes 26 de octubre, entre las 09:30 y las 11:00 horas, se desarrolló un webinar organizado por Fundación Descúbreme y patrocinado por SENADIS, que se llamó “Inclusión laboral: Leyes 21.015 y 21.275. Actualización, claves y oportunidades para su cumplimiento”.

La exitosa jornada contó con más de 200 participantes, representantes de 170 empresas y tuvo como objetivo informar sobre los cambios a la Ley de Inclusión, según el nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo que entra en vigor en enero de 2022.

La actividad se enmarcó en un ciclo de webinars que Fundación Descúbreme inició en abril de 2020, como una forma de mantener a las empresas informadas y apoyar su avance en temáticas de inclusión, a pesar de las restricciones sanitarias.

En esta ocasión, se contó con el testimonio de empresas que han avanzado en el cumplimiento de la normativa, como fue el caso de Komatsu, FAM y Fresenius Kabi, quienes se refirieron -entre otras cosas- a las acciones que han tomado para enfrentar los desafíos de esta ley.

De acuerdo con el testimonio de Miguel Flores, director de Komatsu Cummins Chile Arrienda y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión (D&I) del Grupo Komatsu Cummins, lo primero fue entender los objetivos y dónde estaban en materia de diversidad e Inclusión. Luego, definieron un comité transversal con dedicación en D&I, con subcomités por empresas y comités locales que representan la acción en terreno de la estrategia, y, al mismo tiempo, desarrollaron un mapeo de las fundaciones y el rol que cada una cumpliría en el asesoramiento experto. “En este sentido, Fundación Descúbreme ha sido clave como apoyo y guía, y se ha traducido en un programa de prácticas profesionales para 22 jóvenes con discapacidad cognitiva”, señaló.

Max Acuña, jefe de Reclutamiento y Selección y Desarrollo Organizacional de FAM, por su parte, indicó que para enfrentar las dificultades “nosotros tomamos contacto con Fundación Descúbreme quienes nos han apoyado durante todo este proceso (tenemos el 100% de la cuota). Nos apoyaron directamente con la sensibilización del personal, el análisis depuestos de trabajo, que -dada las condiciones del cargo- fue fundamental para poder llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección. La concientización que se hace del equipo de trabajo cuando ingresan, también ha sido súper positiva y todo el proceso posterior.”

Finalmente, Alejandra Young, subgerenta de Relaciones Laborales y Administración de Personas del Grupo Fresenius Kabi Chile relató su experiencia contando que: “Diseñamos un programa para 3 años para trabajar la cultura de inclusión y diversidad”. El primer año trabajaron en la estructura del equipo que iba a dedicarse a este tema, y -con el apoyo de Fundación Descúbreme- trabajaron en Capacitarte 2 y han tenido diversas charlas que han permitido generar un entendimiento de lo que es la inclusión y dar cumplimiento a la cuota requerida, a través de la sensibilización de sus líderes.

Durante la actividad, además, se entregaron recomendaciones claves para dar cumplimiento a la Ley de Recursos Humanos Inclusivos y, al finalizar, hubo un espacio para consultas.

Artículo siguiente