Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Max Acuña, jefe de RRHH de FAM

Boletín - 28 septiembre, 2021

La inclusión genera cambios positivos en la empresa

Desde el área de Desarrollo Organizacional y con una sensibilidad especial hacia la equidad y la inclusión, nos cuenta cómo -con el apoyo de Fundación Descúbreme- en FAM han logrado iniciar este camino.

Max Acuña es el jefe de Recursos Humanos de FAM (Förderanlagen und Baumaschinen Magdeburg), un grupo empresarial alemán dedicado a fabricar equipos para el manejo y procesamiento de materiales, minerales y graneles que, en Chile, presta servicios en Santiago y Antofagasta a través de contratos en firmas mineras como Escondida, Cerro Colorado, Los Bronces y Sierra Gorda, entre otras.

Con casi 500 trabajadores fue recién este año cuando la empresa empezó a trabajar fuertemente el tema de la inclusión, incorporando personas a sus áreas administrativas, de logística y abastecimiento, y de operaciones. En febrero, se creó el área de Desarrollo Social y dentro de ella se ubicó el área de reclutamiento y selección, que tiene entre sus pilares principales la equidad y la inclusión.

Acuña comenta que en su anterior trabajo había tenido una positiva experiencia con el apoyo de Fundación Descúbreme, en la que había descubierto que la inclusión de personas con discapacidad (PcD) aportaba positivamente al clima laboral y a la relación entre las personas. Por eso, cuando acá se planteó este desafío, no dudó el volver a contactar a Descúbreme para iniciar este camino.

“Fundación Descúbreme nos ha dado la opción de ver perfiles de personas con discapacidad cognitiva (PcDC) y ha hecho un seguimiento y acompañamiento en la selección de cargos en que nosotros podíamos incorporar a PcD. Ellos han sido el soporte en esta situación”, comenta.

Dentro de las 4 PcDC que hasta la fecha han incorporado tanto en Antofagasta como en Copiapó, destaca el caso de Ema Pereira, una asistente de mecánica que se sumó exitosamente al área de control de calidad de FAM. Al respecto, Acuña comenta: “Dentro del área de equidad e inclusión, forma parte la igualdad de género, por ende, la idea es incluir mujeres en este rubro en que cerca del 98% son hombres. Cuando supimos de Ema, nos interesó su perfil, se hizo el proceso de selección, una charla de sensibilización y desde ahí todo ha andado bien. Nos dimos cuenta de que tenía una personalidad extrovertida, trabaja súper bien, tiene iniciativa, realiza sus funciones, se nota que tiene conocimiento, es estructurada, etc.” En relación con su experiencia general durante este año, nos cuenta: “Uno tiene prejuicios, una percepción equivocada de cómo se desempeña una PcD y nos hemos dado cuenta de que la inclusión genera cambios positivos, mejor clima laboral, acercamientos, percepción distinta con los compañeros. Yo sé que es difícil al principio, pero con las propuestas y formas de trabajo que tiene Fundación Descúbreme, se logra el objetivo de la inclusión”.

Artículo siguiente