Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Alejandra Young, subgerente de Relaciones Laborales y Administración de Personas en Fresenius Kabi

Boletín - 27 mayo, 2021

“Una empresa puede ser más eficiente incorporando la diversidad” 

Desde su experiencia en la empresa, Alejandra define el proceso de inclusión laboral como un desafío que humaniza a la compañía y agradece a Fundación Descúbreme por el acompañamiento que les permitió empezar en el camino de la inclusión, cuando no sabían cómo hacerlo. 

Fresenius Kabi es una compañía global de atención médica que se especializa en medicamentos, tecnologías y servicios que se utilizan para ayudar a cuidar a pacientes con enfermedades crónicas. Alejandra Young, subgerente de Relaciones Laborales y Administración de Personas de esta empresa, nos cuenta cuáles han sido sus principales desafíos en la incorporación de personas con discapacidad (PcD). 

Ella es madre de un hijo con discapacidad y está a cargo del programa de inclusión laboral en su empresa, lo que le permite vivenciar esta experiencia desde distintas aristas. Desde esta perspectiva, identifica la cautela con que asumen este desafío las empresas y los trabajadores, y la vivencia de las familias que participan en la crianza de personas con discapacidad, quienes al momento de incorporarse en el mundo laboral se encuentran con otras realidades, y también, con numerosas barreras. 

La empresa partió de manera muy incipiente el año 2018, con la entrada en vigencia de la ley 21.015 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. Alejandra comenta: “Hicimos algunas actividades, como un levantamiento de información sobre las personas con discapacidad que trabajan en nuestra empresa. Sin embargo, no sabíamos cómo partir, cómo se prepara un proyecto de inclusión, cuál era la estructura que debíamos tener. Descúbreme nos ayudó en esa estructura y también nos apoyó en temas de sensibilización y de cultura inclusiva”. 

Para esto elaboraron un programa de diversidad e inclusión y establecieron los pilares con que iban a trabajar para ir incorporando una visión inclusiva, reconociendo el gran desafío que tenían por delante en materia de concientización al interior de la empresa y la eliminación de las barreras actitudinales respecto al trabajo en equipos diversos. Para esto, ha sido fundamental el acompañamiento realizado por Fundación Descúbreme, han permitido avanzar en el establecimiento de protocolos internos en materia de diversidad e inclusión. Esto ha motivado a que la empresa quiera seguir avanzando, “con programas y capacitaciones sobre lenguaje inclusivo, por ejemplo, de manera que los lideres sean el motor de estos procesos y puedan impulsar la incorporación de las personas con discapacidad en nuestra empresa”, enfatiza Alejandra. 

En este proceso han podido identificar como organización que si existe motivación entre los colaboradores en aportar y apoyar las iniciativas de diversidad e inclusión, pero que falta conocimiento para incorporar la inclusión como parte de un proceso natural en la empresa, “las personas creen que tienen que actuar de forma distinta, dar un trato especial, y no es así. Se trata de una persona igual que todos, cuya necesidad de realizar ajustes razonables constituyen una herramienta para que su trabajo pueda ser realizado de buena manera”, nos comenta Alejandra.  

Para la empresa Fresenius Kabi, es clave que los puestos no sean especiales para personas con discapacidad, sino que generar la posibilidad de que el cargo sea inclusivo y que para eso apoyan al área y capacitan al equipo, de manera de ir trabajando en conjunto con ellos.  

Finalmente, Alejandra nos comparte lo que ha significado este proceso para la organización y sus colaboradores  “nos humaniza, nos hace trabajar más en equipo y nos ayuda a trabajar nuestras propias barreras personales. Como trabajadores nos sentimos más involucrados con la compañía, sientes el aporte que haces a la sociedad.  Además, nos hace reflexionar sobre nuestra actitud laboral y, en ese sentido, una empresa puede ser más eficiente incorporando la diversidad”.  

Artículo siguiente