Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión Social y Cero Discriminación: en miras hacia el nuevo proceso constituyente

Boletín - 31 marzo, 2021

“Es importante mencionar que, para construir una sociedad sin discriminación, el proceso constituyente brinda una oportunidad para sentar los cimientos del país que queremos, en la cual las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma plena”.

Durante marzo de cada año, se celebra el día de la inclusión social y la cero discriminación. Esta iniciativa, promovida por la ONU, incentiva el derecho a que todas las personas reciban un trato digno y con igualdad de condiciones. Esto implica avanzar hacia la eliminación de todas las formas de discriminación, ya sea por razones de discapacidad, edad, género, orientación sexual, etnicidad, raza, estatus migratorio, entre otras.

En efecto, uno de los grupos que se ven afectados por la discriminación son las personas con discapacidad, es decir, aquellas que tienen una condición física, mental o sensorial, la que puede ser de carácter temporal o permanente. Esto se debe a que aún existen barreras en el entorno o de origen actitudinal, que se traducen en que este colectivo pueda ver restringida o impedida su participación en los diferentes ámbitos de la vida.

En torno a la inclusión de personas con discapacidad, resulta oportuno dar cuenta de todos los avances que se han producido en los últimos años en nuestro país. Principalmente por la ratificación en 2008 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto a la promulgación de la Ley Nº20.422 y la Ley N°20.609, también conocida como la “Ley Zamudio”. Un dato relevante, es que ésta última norma ha sido estadísticamente la más utilizada por personas con discapacidad en comparación a los grupos en que está dirigida la ley.  

Es importante mencionar que, para construir una sociedad sin discriminación, el proceso constituyente brinda una oportunidad para sentar los cimientos del país que queremos, en la cual las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma plena, en la que se promueva el respeto a la dignidad y autonomía de todas las personas, se asegure la eliminación de todas las formas de discriminación, y se promueva la equidad y la igualdad de oportunidades.

Para construir un país más inclusivo, es fundamental que todos los sectores de la sociedad puedan tener la posibilidad de estar representados en los espacios de decisión con el fin de enriquecer el diálogo con nuevos puntos de vista y perspectivas. Por este motivo, celebramos estos avances y creemos que es el camino para construir un mundo sin barreras.

Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente