Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme traspasa fronteras en eventos internacionales sobre inclusión laboral

Boletín - 5 enero, 2021

Carola Rubia, directora ejecutiva de la entidad, expuso en la 13ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (#COSP13) y en la primera transmisión mundial Purple Light Up, icónico movimiento global que celebra y llama la atención sobre la contribución económica de los 386 millones de trabajadores con discapacidad en todo el mundo. 

A fines de noviembre, en el marco de la 13ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad #COSP13 se realizó el evento paralelo “Fundaciones como catalizadores para promover modelos de empleo inclusivo”, organizado por Fundación Essl. En este encuentro participó Carola Rubia, quién realizó una ponencia presentando el modelo de trabajo de la organización social.  

Entre los factores claves del éxito de Descúbreme, la ejecutiva destacó las alianzas estratégicas establecidas con organizaciones nacionales e internacionales, las que permitieron la realización de Pacto de Productividad Chile. Esta iniciativa corresponde a un proyecto de cooperación internacional que busca establecer un estándar de calidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país, mediante el trabajo colaborativo con los diferentes actores involucrados en dicho proceso.  

También mencionó el Programa ICT Innovation for Inclusion, el cual nace de una alianza entre Zero Project, Pacto de Productividad y BID Lab. Esta iniciativa busca contribuir a la implementación de soluciones innovadoras mediante el uso de tecnologías que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad y que actualmente desarrollará proyectos piloto en distintas organizaciones chilenas. 

Por último, Rubia se refirió a Zero Project, plataforma global de la que es embajadora para la comunidad hispanoparlante. En concreto, esta iniciativa busca construir un mundo sin barreras mediante la identificación de prácticas y políticas innovadoras que permitan que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos. Además, Zero Project promueve la construcción de lazos actores vinculados a la inclusión de este colectivo y la replicación de soluciones en diferentes países.  

Asimismo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme participó en la primera transmisión online de 24 horas de Purple Light Up, un movimiento global liderado por Purple Space desde 2017 que visibiliza la contribución que realizan los 386 millones de trabajadores con discapacidad alrededor del mundo.  

Esta instancia incluyó diferentes actividades como la iluminación de edificios icónicos de color purpura, la realización de eventos y el desarrollo de políticas públicas para este colectivo. Aquí Rubia, junto al director ejecutivo de Zero Project, Michael Fembek, explicaron a todos los espectadores a nivel mundial en qué consiste esta plataforma y adelantaron los nombres de las iniciativas a premiar en la conferencia anual a realizarse en febrero del 2021, centrada en Inclusión Laboral. 

Artículo siguiente