Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Más de 1500 personas de 52 países participaron en la primera Conferencia Zero Project para Latinoamérica, el Caribe y la comunidad hispanoparlante sobre Educación Inclusiva

Boletín - 4 diciembre, 2020

Durante el evento, que congregó a participantes de más de 52 países, se presentaron 14 innovaciones para promover la Inclusión Educativa de personas con discapacidad en la región y se generaron más de 15 instancias de reflexión y análisis lideradas por más de 60 expertos y tomadores de decisión.

Los pasados 18 y 19 de noviembre se realizó la primera Conferencia Zero Project para Latinoamérica, el Caribe y la comunidad hispanoparlante sobre Educación Inclusiva. Durante el evento, que se realizó vía streaming a través de una plataforma accesible, se presentaron 14 prácticas y políticas innovadoras que promueven el acceso a una educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad provenientes de Iberoamérica. En la oportunidad participaron más de 1,500 personas, provenientes de 52 países.

El fundador de Zero Project, Martin Essl, destacó que “la Educación Inclusiva es uno de los medios más eficaces para promover la igualdad de oportunidades y para construir sociedades que respeten y valoren la diversidad humana. Tanto Fundación Descúbreme como Zero Project estamos profundamente comprometidos con la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad para asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Latinoamérica y el mundo”.

Por su parte, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló que “estamos muy contentos con la oportunidad de organizar este evento desde Chile para toda Latinoamérica, el Caribe y la comunidad hispanoparlante. La educación es un tema primordial, no sólo por ser un derecho de todas las personas, sino que también por ser un vehículo que fomenta oportunidades de desarrollo y realización para un grupo de la población que históricamente ha sido invisibilizado”.

La conferencia reunió a más 60 expertos y contó con cuatro discursos principales a cargo de especialistas en educación inclusiva y derechos de las personas con discapacidad como Javier Güemes, director de relaciones internacionales del Grupo Social ONCE; Daniela Bas, directora de la División para el Desarrollo Social Inclusivo de Naciones Unidas, la Dra. Cecilia Breinbauer, psiquiatra chilena infanto juvenil, especialista en Salud Pública y María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.

Uno de los paneles más destacados de la conferencia fue el Conversatorio de Expertos, denominado “Perspectivas, experiencias y desafíos para una educación inclusiva”. El encuentro estuvo moderado por Constanza Orbaiz de Desde Adentro (Argentina), y contó con la participación de Dean Lermen de la Unión Latinoamericana de Ciegos de Colombia; Juan Pablo Salazar de Banco Interamericano de Desarrollo y Comité Paralímpico Internacional de Colombia; y Felipe Orellana de Fundación Plataforma Miope de Chile.

En la oportunidad los panelistas conversaron en torno a como la pandemia obligará a repensar la inclusión educativa de personas con discapacidad, donde la nueva normalidad tendrá que combinar procesos educacionales presenciales y digitales; y cómo el deporte y el arte son fundamentales para darle voz a las personas con discapacidad.

¿Qué es Zero Project?

Zero Project es una iniciativa de Fundación Essl (Austria) que busca identificar, compartir y promover prácticas y políticas innovadoras para construir un mundo sin barreras para las personas con discapacidad. Su plataforma agrupa a más de cinco mil organizaciones en más de 180 países.

Anualmente organiza una conferencia en la ciudad de Viena donde se exponen iniciativas innovadoras que destacan por su impacto comprobado en la calidad de vida de las personas con discapacidad y su potencial de replicabilidad.

Cada año se aborda un tema diferente extraído de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los que corresponden a: empleo, accesibilidad, participación política y vida independiente, y educación.

Fundación Descúbreme es el único aliado estratégico de Zero Project en Latinoamérica y en 2021 tendrá la labor de organizar una nueva conferencia enfocada en empleo.



Artículo siguiente