Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión Laboral: ¿Es tu organización un espacio inclusivo?

Boletín - 2 octubre, 2020

Multinacionales, emprendimientos, gerentes, auxiliares, docentes, administrativos, de Santiago, de regiones, del sector privado, público, académico ¡o de cualquier rubro! Nos interesa conocer tu opinión sobre cómo percibes la implementación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad en tu entorno laboral.

Desde el año 2018, cuando entró en vigencia la Ley 21.015, también llamada Ley de Inclusión Laboral, Fundación Descúbreme realiza un sondeo semestral que busca conocer la percepción de las organizaciones sobre esta normativa.

Es así como el Estudio de Percepciones sobre la Ley de Inclusión Laboral 21.015 llegó a su sexta versión y necesitamos de tu ayuda para actualizar nuestros conocimientos en torno a cómo las organizaciones implementan esta legislación, más aún si consideramos que estamos atravesando una crisis sanitaria a nivel mundial. Para darnos tu opinión, puedes hacer clic en la siguiente encuesta anónima aquí: https://lnkd.in/dquNEVp

Para que sepas el alcance de tu valiosa opinión, podemos destacar que, en las versiones anteriores de este estudio, han participado más de 180 organizaciones tanto del sector público como privado, cuyos rubros corresponden principalmente a Actividades de Servicios, Enseñanza, Comercio al por mayor y menor, Construcción, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Transporte, Administración Pública y Defensa, entre otros.

En el último sondeo realizado, observamos que el 76,2% de las organizaciones que contestaron la encuesta corresponden a aquellas cuya dotación de personal es igual o mayor a 100 colaboradores, es decir, que deben cumplir con la cuota de trabajadores con discapacidad estipulada en la Ley de Inclusión Laboral. De esta forma, la mayoría de los resultados que hemos obtenido reflejan las percepciones y conocimientos provenientes de compañías que han tenido que cumplir con la normativa.

En este sentido, descubrimos que el nivel de conocimiento general sobre la Ley 21.015 disminuyó 6 puntos porcentuales entre las mediciones correspondientes al primer semestre de este año y la del segundo semestre de 2019, puesto que pasó de ser un 81% a un 75%. Sin embargo, vimos un aumento en el mismo periodo sobre el conocimiento de las medidas alternativas de cumplimiento para esta normativa ya que subió desde un 71,4 a un 75 por ciento.

Otro dato interesante que descubrimos fue que la mayoría de las empresas (59,3%) sigue optando por la contratación de personas con discapacidad por sobre las medidas alternativas como la contratación de servicios o donaciones para cumplir con la legislación y que solo el 7,4% por ciento reconoce “no saber cómo cumplir con la Ley de Inclusión Laboral”.

La invitación ya está hecha, ¿nos ayudarías a co-crear una sociedad más inclusiva? Puedes revisar los estudios anteriores aquí

Artículo siguiente