Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Tres actores claves de la discapacidad unidos en concurso de innovación

Boletín - 2 octubre, 2020

Fundación Descúbreme, Pacto de Productividad Chile y Zero Project se unieron para la primera versión del ICT-Innovation for Inclusion, con el fin de convocar a nivel global las iniciativas tecnológicas más innovadoras que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Fundación Descúbreme, Pacto de Productividad Chile y Zero Project lanzaron en conjunto la primera versión del ICT-Innovation for Inclusion (TIC-Innovaciones para la Inclusión en español) , instancia que buscó a nivel global las soluciones más innovadoras para facilitar la inclusión laboral a través del uso de nuevas tecnologías.

Los 24 proyectos invitados a participar tienen un marcado carácter innovador, basados las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que tienen potencial para contribuir a mejorar el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad, dentro de una organización.

Las líneas de acción buscadas por el concurso son: Ajustes Razonables, Tecnologías de Asistencia, Servicios Móviles y Aplicaciones para Smartphone, Redes Sociales, Internet de las casas, Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica y Maquinaria Automatizada u otros que puedan surgir.

Ingrid Rojas, gerente de Pacto de Productividad Chile, declaró que “el objetivo de Pacto es articular a los actores claves del ecosistema de la discapacidad para generar un modelo de inclusión laboral con estándares de calidad definidos. Por lo mismo, a través de las iniciativas nominadas a la convocatoria Zero Project 2020-2021 sobre empleo y TIC, pudimos identificar aquellas soluciones tecnológicas más prometedoras para nuestro país, las cuales una vez seleccionadas, promoveremos para ser implementadas en el entorno empresarial en el segundo semestre del año 2021”.

Para lograr lo anterior, ICT-Innovation for Inclusion puntuó de 1 a 10 dichos proyectos a través de criterios como replicabilidad, viabilidad de implementación, impacto social y su trayectoria en torno al desarrollo de tecnologías y/o iniciativas de inclusión laboral, puesto que “debían tener una operatividad mínima de 6 meses para encontrarse en una etapa de implementación, con prototipos ya probados y validados en sus respectivos mercados, y un registro de sus resultados”, agregó la gerente.

La comisión técnica encargada de evaluar los proyectos está conformada por: Fundación Descúbreme, BID Lab, Fundación Corona, Essl Foundation, Pacto de Productividad y la red de expertos de Zero Project. Ellos serán los encargados de evaluar y notificar a los ganadores a fines de octubre, financiando a cada iniciativa, tras la firma de un convenio o contrato.

Para conocer más sobre la iniciativa Pacto de Productividad Chile, puedes seguirlos en sus redes sociales aquí: http://bit.ly/PactoProductividadCL

Artículo siguiente