Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

#ZeroProject20 invita a conocer las prácticas de educación inclusiva más importantes del mundo

Sala de prensa - 24 julio, 2020

Zero Project y Fundación Descúbreme invitan al lanzamiento del Reporte de #ZeroProject20 en español, donde se lanzarán las mejores 86 prácticas y políticas innovadoras en Educación Inclusiva de 54 países. Entre estas, destacan 12 iniciativas latinoamericanas, siendo una de ellas chilena.

Este 28 de julio, a las 10 de la mañana (hora chilena), se realizará el lanzamiento del Reporte en español de #ZeroProject20, centrado en Educación Inclusiva. El encuentro se efectuará a través de un webinar y contará con el servicio de interprete de lengua de señas y subtítulos.

Durante la actividad, el fundador de Fundación Essl, Martín Essl, la presidenta de Fundación Descúbreme, Catalina Saieh y la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme y embajadora de esta iniciativa para Latinoamérica, Carola Rubia, darán unas palabras de bienvenida.

Este es el primer hito de la alianza entre ambas fundaciones, el cual beneficiará a más de 450 millones de hispanoparlantes. El segundo hito se realizará en noviembre, en donde se llevará a cabo la Conferencia #ZeroCon20 sobre Educación Inclusiva para la comunidad hispanoparlante.

Al respecto, Michael Fembek, director de Zero Project, comentó que “para Fundación Essl y Fundación Descúbreme la traducción de este documento al español es un paso realmente importante, considerando que este idioma es la lengua materna más común en el mundo después del chino mandarín. Esperamos que muchas nuevas innovaciones que apoyen a las personas con discapacidad entren a la Comunidad de Zero Project, especialmente de América Latina y el Caribe, donde ya hemos visto mucho interés. Estoy seguro de que serán aún más, cuando se rompa la barrera del idioma”.

Por su parte, Carola Rubia señaló “como aliados de Zero Project en Latinoamérica, estamos muy contentos de invitar a la comunidad hispanoparlante a participar de este encuentro donde se lanzará el reporte de educación inclusiva en español, el cual contiene las mejores prácticas y políticas innovadoras en este tema a nivel mundial”. Además, agregó que “nuestra fundación cree firmemente que en el conocimiento y la innovación están las bases del desarrollo que tienen las sociedades. Nuestro trabajo con los distintos actores nos ha permitido especializarnos en la inclusión, y poder traer este tipo de conocimiento a los países hispanoparlantes que atraviesan barreras similares a las presentes en nuestro país”.

En la oportunidad, el director de relaciones internacionales del Grupo Social ONCE y experto en políticas sociales, Javier Güemes, expondrá sobre la experiencia de España en educación inclusiva y los desafíos y oportunidades de esta temática para América Latina y el Caribe. Cabe destacar que el experto es secretario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y que anteriormente se desempeñó como director y subdirector del Foro Europeo de la Discapacidad, asociación que representa a más de 80 millones de personas en Europa.

Las soluciones innovadoras

En el encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las 86 prácticas y políticas innovadoras de 54 países, las que abordan distintas temáticas de educación inclusiva. Entre ellas, destacan las 12 iniciativas latinoamericanas de países como Chile (1), Argentina (1), Brasil (5), Ecuador (1), Guatemala (1), República Dominicana (1), México (1) y Panamá (1).

Les compartimos el caso de Livox International LLC. Es una empresa social brasileña que ha desarrollado Livox, una plataforma de comunicación alternativa que se puede utilizar en dispositivos Android. Permite a las personas que no pueden comunicarse verbalmente y a las personas con dificultades de aprendizaje comunicarse y aprender. Los usuarios seleccionan tarjetas virtuales con imágenes y frases, que se pueden mostrar a otros o leer en voz alta. El software utiliza inteligencia artificial (AI) para responder a las necesidades del usuario. Livox genera ingresos a partir de licencias y actualmente tiene más de 25,000 usuarios en 11 países, siendo compatible con 25 idiomas y buscando expandirse a otras geografías.

Cabe destacar que tanto Livox (Brasil) como la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile), fueron seleccionadas para participar del programa Zero Project-Impact Transfer, instancia donde recibieron capacitación, asesoramiento, apoyo personalizado, trabajo en red y visibilidad para replicar aún más su innovación e impacto en otras geografías. Esto, ya que el objetivo del programa es preparar estas iniciativas para la replicación y conectarlas con socios relevantes para lograr este cometido.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse aquí o escribiendo a latinamerica@zeroproject.org para más información.

Artículo siguiente