Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

ATE Descúbreme: capacitando online a docentes en gestión escolar inclusiva

Boletín - 2 junio, 2020

El área de Asistencia Técnica Educativa dispondrá de diferentes cursos dirigidos a profesores, auxiliares, asistentes de la educación, psicopedagogos, equipos de gestión o quien quiera capacitarse en Gestión Escolar desde el enfoque de Educación Inclusiva.

El área de Asistencia Técnica Educativa de la Fundación Descúbreme, certificada como tal el 2019 por el Ministerio de Educación (MINEDUC), pondrá a disposición de los diferentes actores de los establecimientos educacionales capacitaciones cuyo objetivo es “entregar herramientas en las diferentes áreas de la Gestión Escolar, con el fin de generar espacios más inclusivos y preparados para la atención de la diversidad”, explicó Denisse Faúndez, coordinadora Educación Inclusiva-ATE de la fundación y Educadora Diferencial con Magister en Gestión Educacional.

Cada capacitación está enfocada en una de las cuatro dimensiones de la Gestión Escolar: Liderazgo, Formación y convivencia, Gestión Pedagógica y Gestión de recursos, donde se relaciona la incidencia del paradigma de inclusión en la temática abordada de manera transversal. Cabe señalar, que Fundación Descúbreme adhiere a la definición de inclusión escolar entregada por la UNESCO.

“Con esto buscamos eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, apoyando a los establecimientos educacionales a estar preparados para trabajar con la diversidad”, señaló Faúndez.

Hasta ahora son 12 cursos los que estarán disponibles y entre ellos destacan: “Capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje”, “Desarrollo de Habilidades Cognitivas para el Aprendizaje”, “Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos”, “Herramientas de apoyo para la inclusión escolar de estudiantes que presentan NEEP”, “Asesoría en elaboración de instrumentos de gestión con enfoque inclusivo”, “Fortaleciendo la Gestión PIE con enfoque inclusivo”, entre otros.

Si bien estas capacitaciones están pensadas en un amplio espectro de profesionales educativos, el área ATE de Fundación Descúbreme también ofrece cursos diseñados acorde a las necesidades particulares de cada establecimiento educacional. Esto, según comentó la coordinadora, se debe a que “cada escuela es un mundo, cada municipio y contexto escolar funciona diferente. Cuando diseñamos un curso, es muy importante para nosotros la conversación con los sostenedores o equipos de gestión porque creamos un modelo a la medida, personalizado completamente”.

Mantente atento a nuestras redes sociales y correos si quieres conocer las fechas de estos cursos.

Artículo siguiente