Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme lanza capacitaciones online para docentes

NOTICIAS Sala de prensa - 7 mayo, 2020

Desde junio estarán disponibles diferentes cursos en línea dirigidos a profesores, auxiliares, asistentes de la educación, psicopedagogos, equipos de gestión o quien quiera capacitarse en Gestión Escolar desde el enfoque de Educación Inclusiva.

El área de Asistencia Técnica Educativa de la Fundación Descúbreme, certificada como tal el 2019 por el Ministerio de Educación (MINEDUC), pondrá a disposición de los diferentes actores de los establecimientos educacionales capacitaciones cuyo objetivo es “entregar herramientas en las diferentes áreas de la Gestión Escolar, con el fin de generar espacios más inclusivos y preparados para la atención de la diversidad”, explicó Denisse Faúndez, coordinadora Educación Inclusiva-ATE de la fundación y Educadora Diferencial con Magister en Gestión Educacional.

Transversalmente, cada curso abarca el paradigma de Educación Inclusiva, puesto que Fundación Descúbreme adhiere a la definición entregada por UNESCO. Además, cada uno de ellos está enfocado en las cuatro dimensiones de la Gestión Escolar: Liderazgo, Formación y Convivencia, Gestión Pedagógica y Gestión de Recursos, profundizó la experta.

“Con esto buscamos eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes para así, apoyar a los equipos a estar preparados para trabajar con la diversidad desde el enfoque inclusivo”, señaló Faúndez.

Hasta ahora son 12 cursos los que estarán disponibles y entre ellos destacan: “Capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje”, “Estrategias para diseñar planes de transición a la vida adulta de jóvenes con NEEP”, “Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos”, “Herramientas de apoyo para la inclusión escolar de estudiantes que presentan NEEP”, “Asesoría en elaboración de instrumentos de gestión con enfoque inclusivo”, “Fortaleciendo la Gestión PIE con enfoque inclusivo”, entre otros.

Si bien estas capacitaciones están pensadas en un amplio espectro de profesionales educativos, el área ATE de Fundación Descúbreme también ofrece cursos diseñados acorde a las necesidades particulares de cada establecimiento educacional. Esto, según comentó la coordinadora, se debe a que “cada escuela es un mundo, cada municipio y contexto escolar es diferente. Cuando diseñamos un curso, es muy importante para nosotros la conversación con los sostenedores y los equipos de gestión para crear un modelo a la medida, completamente personalizado”.

Quienes estén interesados en conocer más sobre el área de Formación Inclusiva de la Fundación Descúbreme y sus capacitaciones los invitamos a participar este 19 de mayo, a las 16:00 horas, del encuentro digital “Educación Inclusiva, la importancia del juego en tiempos de Covid-19”, inscribiéndose en el siguiente link.

Artículo siguiente