Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión Laboral: Sebastián Rodríguez y el tránsito hacia la vida independiente

Boletín Testimonios - 30 marzo, 2020

“Buscó trabajo por seis meses en restaurantes, centros comerciales, bodegas y nada hasta que llegó la llamada de Fundación Descúbreme y le cambió la vida. Sebastián está feliz de poder trabajar y ser independiente”, relató su hermana.

Desde hace un año y tres meses, Sebastián Rodríguez (45 años) se levanta a las 7 am, prepara el desayuno y sale de su casa para desplazarse en transporte público desde la comuna de La Reina hasta Las Condes, donde se encuentra su lugar de trabajo en la empresa Truly Nolen, líder en el rubro de prevención y control de plagas. Ahí comienzan sus funciones como Asistente Administrativo y de Operaciones en Terreno. Entre ellas, encargarse de recibir correspondencia, clasificar y eliminar archivos, elaborar señalética y ordenar instalaciones. Según dice, “ir a trabajar me hace muy feliz”.

No obstante, esto no siempre fue fácil como explica Paz, su hermana y tutora tras el fallecimiento de sus progenitores. “El diagnóstico de Sebastián siempre fue un poco incierto, cuando pequeño nos dijeron que tenía Discapacidad Intelectual Limítrofe”. Por lo mismo, sus padres le dieron la mejor educación y tratamientos particulares posibles: “recuerdo que siempre estaba con psicólogos, psicopedagogos, doctores, profesores, etcétera. Todo esto era pagado por mis papás, porque en esa época no existían los Programas de Integración Escolar (PIE)”.

En sus años de educación escolar transitó por colegios tradicionales como para personas con discapacidad, llegando hasta 3ro medio. Luego optó por aprender oficios como repostero y bodeguero con el fin de obtener algún puesto laboral. “Trabajar siempre ha sido una inquietud de Seba porque es un gallo súper independiente, tremendamente capaz, hábil y responsable”, describe su hermana. Esto ella lo dedica al lema de su padre, quien siempre dijo “Sebastián tiene que ser una persona independiente”.

Así fue como logró trabajar en un quiosco cercano a su casa durante cinco años, hasta que su padre, uno de los principales motores de Sebastián, falleció. Esto lo llevó a una crisis cuyo tratamiento con psicofármacos lo aletargaron por un tiempo lo que se sumó a la dificultad de encontrar empleo. “Buscó trabajo por seis meses en restaurantes, centros comerciales, bodegas y nada hasta que llegó la llamada de Fundación Descúbreme y le cambió la vida. Sebastián está feliz de poder trabajar y ser independiente”, relató su hermana.

María José Salinas, gerenta de Recursos Humanos de Truly Nolen, es enfática al decir que “es una aventura muy linda darle oportunidades a estas personas para que se desarrollen”. Al describir a Sebastián, ella dice que “es un gran aporte por su disposición y alegría que cambian la energía del ambiente y se nota que le gusta su trabajo”, lo que atribuye como un factor de éxito su proceso de la inclusión laboral.

Desde el punto de vista empresarial, María José agradece a Fundación Descúbreme “el método de selección del personal, el apoyo y acompañamiento constante, cercano y la preparación que brindan posterior a la inclusión”. Asimismo, invita a otras empresas a seguir este camino: “yo entiendo que no se animen porque no es un camino fácil, pero al final es más lo que te entregan ellos de lo que tú les puedes aportar”, explicó.

Sebastián, además de trabajar, es un devoto católico quien participa activamente en el coro y como acólito en la parroquia Natividad del Señor. Esto llega tal punto que Paz dice “en la época de fiestas ni lo veo, llega a las tantas de la noche después de ayudar en la iglesia. Así de independiente es este gordo”. También tuvo un espacio en el programa radial Intercomunicados de FM Tiempo junto a Pipo Olavarría y su rol era hacer comentarios deportivos e, incluso, llegó a entrevistar a la primera dama Cecilia Morel.

Artículo siguiente