Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jóvenes con discapacidad ingresarán al mundo laboral gracias a proyecto de capacitación inclusiva

Sala de prensa - 26 agosto, 2019

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa Pro-Empleo y se enfoca en capacitar a personas con discapacidad cognitiva para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. SMU contratará al 60% de los jóvenes capacitados.

Santiago, 23 de agosto 2019. Cincuenta y siete jóvenes con discapacidad cognitiva fueron capacitados por Fundación Descúbreme en oficios y habilidades blandas, además de realizar una práctica laboral con acompañamiento en cada etapa, como parte de un proyecto que busca promover la inclusión e inserción sostenible de personas con discapacidad cognitiva en el mercado laboral.

Carola Rubia directora ejecutiva de Fundación Descúbreme explicó que “hemos evidenciado que para que los procesos de inclusión en las empresas sean exitosos, es necesario que las personas incluidas cuenten con una preparación para ejercer su rol. Este proyecto busca precisamente entregarles esas competencias a jóvenes con discapacidad cognitiva, de manera que puedan postular a las empresas mejor preparados e incorporarse rápidamente a sus puestos de trabajo.”

El proyecto denominado “El valor de la inclusión: formación e inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva” es financiado por el Programa Pro-Empleo de la Subsecretaría del Trabajo y se ejecutará hasta febrero de 2020.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, destacó que “el programa servicios sociales de la subsecretaría no solo tiene por objeto capacitar a trabajadores con discapacidad dotándolos de las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar el mundo del trabajo, sino que además compromete la inserción laboral de los mismos, lo que evidentemente contribuye a ir acortando las brechas que hoy todavía sufren las personas con discapacidad”.

Los 3 grupos de participantes finalizaron su capacitación durante el mes de julio, mientras que en agosto realizaron su práctica laboral en distintos supermercados de las cadenas Unimarc, Alvi, OK Market y Mayorista 10. Una vez concluido este proceso, los participantes pasarán por una etapa de intermediación laboral donde al menos 36 de ellos serán contratados directamente por estos supermercados.

A la ceremonia también asistió la presidenta del Directorio de SMU, Pilar Dañobeitía, quien valoró la iniciativa que busca incorporar a jóvenes en situación de discapacidad al mundo laboral. “Este proyecto se alinea con el trabajo de SMU por ser una organización más diversa, con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo, a partir del cual buscamos contribuir para hacer de Chile una sociedad más inclusiva”.

La iniciativa ofreció tres cursos de formación para personas con discapacidad cognitiva: Capacitación en competencias transversales para el trabajo; Servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas; y un Módulo de Abastecimiento del sector de perecible, cámaras y bodegas en supermercado.

Una de las jóvenes que se capacitó es Lucía Canals (36 años), quien con anterioridad se había desempeñado como administrativa en empresas, pero no se sintió cómoda en esos roles hasta que ingresó al proyecto “El valor de la Inclusión”, donde se destacó como alumna participando activamente de las clases y realizando preguntas a sus relatores cada vez que era necesario, lo que le permitió adquirir conocimientos y herramientas de trabajo para esta nueva etapa.

Las capacitaciones y prácticas finalizaron en el mes de agosto, por lo que los jóvenes comenzarán el proceso de intermediación laboral para postular a diferentes puestos de trabajo tanto en SMU como en otras empresas del rubro donde podrán aplicar las competencias y habilidades recién adquiridas. De esta manera se da un paso más en favor de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad cognitiva.

Para conocer más acerca del proyecto visite https://www.descubreme.cl/el-valor-de-la-inclusion-formacion-e-insercion-laboral-de-personas-con-discapacidad-cognitiva/

Artículo siguiente