Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

SMU y los procesos de Inclusión Laboral

Boletín NOTICIAS - 5 julio, 2019

SMU es una empresa comprometida con la inclusión. Desde hace siete años viene desarrollando un Modelo Integral que cuenta con cinco ejes, uno de ellos la inclusión de personas con discapacidad, el cual desarrollan en conjunto con Fundación Descúbreme.

Paula Coronel, gerente Corporativa de personas de SMU, explicó que “como compañía nos sentimos orgullosos de construir una verdadera cultura de la inclusión, la cual se ha transformado en un sello distintivo de nuestros trabajadores, es parte de nuestra identidad y de nuestro ADN. Sentimos que podemos hacer de Chile un país más inclusivo, y contribuimos a ello trabajando en este tema mucho antes de la ley, en distintos procesos de inclusión de personas con discapacidad”.

Coronel agregó además que “el trabajo en materia de inclusión en SMU ha ido evolucionando de menos a más. El primer gran compromiso fue incorporar a las personas, y para ello trabajamos con distintas fundaciones, como Fundación Descúbreme. Durante estos años hemos ido derribando mitos y barreras internas. Por ejemplo, hemos incorporado a colaboradores en el centro de distribución que hasta hace unos 3 o 4 años era impensado”.

La ejecutiva destacó además que “para la compañía, las personas no representan un cupo para cumplir con la ley, sino que tienen un rol y se nota cuando no están; son parte del trabajo productivo de cada centro, por lo que se insertan de manera efectiva, con niveles de exigencia, evaluación de desempeño y todos los requisitos que debe cumplir un trabajador”.

Alianza Descúbreme – SMU

Paula Coronel explicó que si bien son una empresa inclusiva, es necesario reconocer cuando uno sabe o no sabe hacer las cosas. “Fundación Descúbreme es experta en el proceso de inclusión de personas con discapacidad, por eso nos acompañamos con ellos, porque hacer mal un proceso de inclusión es muy doloroso para la compañía, para la persona que es incluida, para los compañeros que trabajan con esa persona y para la familia”.

Han tenido diversos aprendizajes a lo largo de los años, como entender donde aumentar la cobertura, las zonas que deben ir abordando, los desafíos de cada caso, “porque cada persona es distinta y tiene sus propias realidades, los compañeros son distintos, y en ese sentido hemos ido aprendiendo con un experto que nos ha acompañado en las entrevistas, generación de perfiles, evaluación del puesto de trabajo, sensibilización al equipo, seguimiento de los programas y casos de éxito”, destacó Coronel.

Este año la compañía abordó un nuevo desafío en conjunto con Fundación Descúbreme: la ejecución del proyecto “El valor de la inclusión”, el cual cuenta con el financiamiento de la subsecretaría del Trabajo, y a través del cual se capacitará a un total de 60 personas en competencias transversales para el trabajo y en servicio de reposición y orden de productos en supermercados. “Nuestro compromiso es darles un cupo para las prácticas profesionales respectivas y posteriormente dar la contratación al 60% de las personas que finalicen el curso respectivo”, explicó.

Coronel finalizó señalando que este proyecto tiene un valor para el país, porque “al capacitar a todas estas personas, uno pone a disposición a toda la sociedad a personas que están listas para ser incorporadas al mundo del trabajo, les das desarrollo, inserción, movilidad y te haces cargo de contribuir a hacer de Chile una sociedad más inclusiva”.

Artículo siguiente