Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presenta Informe sobre Discapacidad en el Entorno Laboral

NOTICIAS - 19 mayo, 2019

Como una manera de promover la mejora continua y constante en los ambientes laborales de las empresas chilenas, Fundación Descúbreme presentará a fines del mes de mayo, el “Primer Informe sobre Discapacidad en el Entorno Laboral: Indicadores y Percepciones de Diversidad e Inclusión en Grandes Empresas”. El documento tiene como objetivo ahondar en aspectos como: la cultura organizacional en las empresas, quiénes la componen, qué nociones comparten de diversidad e inclusión, cuáles son sus percepciones al respecto y cómo están compuestas en términos de inclusión de personas con discapacidad.

Para la elaboración del informe, Descúbreme aplicó durante el año 2018 un Diagnóstico de Diversidad e Inclusión a 7.963 colaboradores de diversas organizaciones, pertenecientes a rubros como: construcción, minería, electricidad, outsourcing y educación, entre otros. En términos generales, el estudio señala que sus equipos son bastante diversos en cuanto a género (1 de cada 3 trabajadores es mujer), a diferencia de la conformación por nacionalidad en la que el 96,4% de colaboradores son chilenos y donde la amplia mayoría considera que sus equipos de trabajo son muy poco diversos, en cuanto a migrantes y personas con discapacidad.

En relación a la inclusión de personas con discapacidad, el 85,8% de los colaboradores encuestados declaró sentirse preparado para trabajar con PcD en el mismo equipo de trabajo; mientras que el 14,15% señala no estarlo por falta de experiencia, habilidades o competencias para relacionarse con este colectivo.

Finalmente, los colaboradores de las organizaciones que respondieron al sondeo, señalan que están preocupados de crear equipos más diversos y contar con una cultura más inclusiva al interior de sus organizaciones. La mayoría se inclina por la inclusión laboral de personas pertenecientes a segmentos de diversidad, seguido por charlas, capacitaciones y talleres sobre diversidad e inclusión y por valores inclusivos como el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

El informa puede ser descargado desde aquí

Artículo siguiente