Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme cuenta con proyecto para ser receptor de donaciones por Ley 21.015

NOTICIAS - 29 noviembre, 2018

Al aprobar el Programa “Capacitarte”, Descúbreme se ha convertido en receptora de donaciones de empresas como parte de las medidas alternativas que establece la ley 21.015 y, de esa manera, podrá apoyar a las empresas y a las personas con discapacidad cognitiva en el desarrollo de procesos de inclusión laboral sostenibles, desde la formación para el trabajo, hasta la contratación y desarrollo en la organización, a lo largo del país.
A fin de potenciar el perfil de empleabilidad de las personas con discapacidad cognitiva y apoyar a las empresas en este desafío, Fundación Descúbreme postuló al Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social el proyecto “Capacitarte”, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo de Donaciones Sociales. De esta manera, la institución se ha convertido en una de las primeras organizaciones en ser sujeto de donaciones de empresas en el marco de la Ley N° 21.015.
Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que “la ley 21.015 está abriendo cerca de 34.000 cupos laborales, sin embargo, la proporción de personas con discapacidad que cuentan con una formación ajustada a las necesidades de contratación de las empresas es baja. Por eso ideamos el proyecto Capacitarte, para promover la igualdad de condiciones en el mercado laboral y el desarrollo de competencias y habilidades de jóvenes con discapacidad cognitiva, a fin de lograr una inclusión sostenible en el tiempo”.
La directora ejecutiva, también destacó que, según cifras de Senadis, las personas con discapacidad cognitiva presentan en promedio 8,4 años de educación versus los 11,6 años de la población sin discapacidad. “Esto quiere decir que en promedio no finalizan la educación media y, por tanto, hay una gran proporción que tampoco accede a la educación superior. Para darles la oportunidad de sumarse al mundo laboral, necesitamos capacitarlos en competencias que promuevan su rol productivo, siendo contratados por ser los candidatos idóneos y no porque la ley lo exige”, agregó.
Cabe destacar que las personas con discapacidad mayores de 18 años representan al 20% de la población adulta y sólo el 39,3% se encuentra bajo la categoría “ocupado”, según datos del II Estudio Nacional de Discapacidad realizado en 2015 por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Esto constituye una brecha significativa respecto de la realidad nacional, en que la tasa de desempleo no supera el 7.2 %, según datos entregados por el INE.
Capacitarte entregará asesoría a los participantes para acceder a la certificación de discapacidad; capacitación en habilitación sociolaboral y luego en oficios, para facilitar el ingreso al mercado laboral a través de intermediación; brindará herramientas para que la familia contribuya a potenciar la autonomía de las personas con discapacidad cognitiva, desde la comprensión de la importancia del trabajo y  la desmitificación los mitos en torno a sobre la certificación de  discapacidad; gestionará oportunidades de empleo formal; otorgará apoyo continuo a la persona y al empleador a través de la asesoría para identificar las preferencias laborales, la ubicación en un puesto satisfactorio, propuesta de ajustes necesarios y, todo lo necesario para garantizar el éxito de una inclusión laboral sostenible.
La iniciativa se implementará de manera progresiva, de acuerdo con los recursos que reciba de las donaciones de las empresas, y está pensada para ejecutarse en 14 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Artículo siguiente