Catalina Saieh: “Chile ha cambiado mucho y está comenzando a comprometerse de manera muy profunda con la discapacidad” | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Catalina Saieh: “Chile ha cambiado mucho y está comenzando a comprometerse de manera muy profunda con la discapacidad”

Boletín - 9 noviembre, 2020

Las prácticas innovadoras para promover la inclusión de las personas con discapacidad han demostrado ser fuertes impulsores del desarrollo en otras áreas de la sociedad, así lo señaló la presidenta de Fundación Descúbreme, María Catalina Saieh Guzmán, en su participación en el ciclo de conversaciones “Líderes de las Américas”, desarrollado por The Trust for the Americas, organización afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). El encargado de realizar la entrevista fue el director para Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, Roberto Ivanschilz.

En la oportunidad, Enrique García, presidente del directorio de Trust for the Americas, explicó que este ciclo de conversaciones tiene como objetivo “entrevistar a personalidades principalmente de la actividad privada que han tenido un impacto importante en el objetivo de la organización internacional: cómo llegar a sectores vulnerables de la sociedad a través de programas que les permitan mitigar la falta de oportunidades y poder proyectarlos a un futuro mejor”.

Durante la entrevista, la cual corresponde al tercer capítulo del ciclo, María Catalina Saieh destacó los desafíos que ha enfrentado Descúbreme en el marco de la pandemia de Covid-19. “La situación actual ha implicado ser más creativos para seguir promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad, siendo una experiencia llena de aprendizajes. Chile ha cambiado mucho y está comenzando a comprometerse de manera muy profunda con este tema”. 

La presidenta de Fundación Descúbreme agregó que “en los últimos diez o cinco años, en Chile se ha avanzado considerablemente en la construcción de una cultura inclusiva y que valore la diversidad. Esto lo vemos en la manera en que nos reciben las empresas cuando queremos trabajar con ellas, la forma en como el Estado aborda la discapacidad y la manera en cómo las mismas personas con discapacidad han encontrado su voz, cosa que en nuestro país antes no era habitual ver. Hoy encontramos personas empoderadas, que les interesa ser parte de la sociedad. Es un cambio cultural muy fuerte en Chile que llegó para quedarse”.

Asimismo, Saieh señaló que si todos los sectores de la sociedad no participan es imposible avanzar. “Es importante tener un Estado que tenga una política pública a largo plazo, que no deje de invertir en las personas con discapacidad porque hay un problema o una crisis. Las crisis traen oportunidades. Por otro lado, se requiere una sociedad civil muy comprometida y empoderada que ayude a educar y traspasar la información, porque son quienes trabajan con las personas que necesitan apoyo. Además, necesitamos una comunidad participativa, tanto empresas que entiendan los beneficios a largo plazo de la inclusión, como personas con discapacidad que utilicen su propia voz”, enfatizó. 

Sobre el rol y el trabajo que realizan las empresas, La presidenta de la organización agregó que “como fundación vemos el modelo de negocios de las empresas, y analizamos cómo seguir creando espacios dentro de ese contexto. Al final, las soluciones que funcionan son aquellas de largo plazo que tanto a la empresa como a las personas con discapacidad les hace sentido”, puntualizó.

Respecto a planes a futuro de Fundación Descúbreme, Saieh destacó que están trabajando en el siguiente paso de la inclusión: el desarrollo profesional de este grupo de la sociedad. “Las empresas están viendo el potencial y eso cambia la manera en que estamos mirando a las personas con discapacidad”, concluyó.

Para revisar la entrevista completa, visite: https://www.thetrustfortheamericas.org/lectures

Artículo siguiente