Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

GEI: Impulsando la cultura organizacional inclusiva

Boletín - 2 junio, 2020

El área nació con la misión de generar una relación de colaboración y confianza entre las empresas y Fundación Descúbreme, apoyando a los primeros en la gestión de inclusiones laborales y a la segunda propagando su mensaje. Tras años de trabajo, los números hablan por sí mismos: 145 empresas asociadas, más de 550 inclusiones laborales exitosas y 3.947 personas con discapacidad beneficiadas.

El área de trabajo Gestión Empresarial Inclusiva (GEI) surgió en 2017 tras la necesidad de Fundación Descúbreme por incentivar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. En esto la institución fue visionaria ya que, un año después, entró en vigencia de la Ley 21.015 o también llamada Ley de Inclusión Laboral, hito que Soledad Lara, subgerente del área, reconoció como “un acelerador a los procesos naturales que viven las empresas en torno a esta temática”.

Andrés Beroggi, gerente de Gestión Empresarial y Diversidad destacó que “nuestro trabajo es preocuparnos de entender qué es lo que necesita la empresa y buscar en conjunto las mejores soluciones. En ese sentido, funcionamos como un consultor experto que acompaña tanto a la organización hasta lograr sus resultados, como a las personas con discapacidad cognitiva para capacitarlas e incluirse laboralmente”.

Para lograr lo anterior, la fundación dispone de variadas formas de apoyar a las empresas y organizaciones como inclusión laboral de Personas con Discapacidad, charlas y talleres de concientización en temas de Diversidad e Inclusión, diagnóstico y política de Diversidad e Inclusión, gestión inclusiva de personas, atención inclusiva al cliente, Comité de Diversidad e Inclusión, actividades corporativas de impacto social, plan de proveedores inclusivos, cursos para RRHH inclusivos y Lengua de Señas, y comunicaciones inclusivas.

Esto, tras años de trabajo, se traduce numéricamente en los siguiente: más de 2.600 personas con discapacidad cognitiva capacitadas en 15 oficios certificados y más de 550 inclusiones laborales exitosas en 145 empresas e instituciones de rubros como: minería, construcción, actividades portuarias, retail, banca, farmacéutica, universidades, alimentación, transporte, energía, hotelería, municipalidades y otros. Abarcando desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos. Además, entre las más de 30 consultorías realizadas, destaca la incidencia de sus resultados en cuatro políticas de diversidad e inclusión.

Al respecto, Soledad Lara, subgerente del área, explicó que la relación colaborativa se logra gracias al sello que han consolidado estos años. Es decir, “porque no se trata de una relación transaccional, sino un vínculo cordial, colaborativo y de aporte mutuo. Y porque funcionamos bajo protocolos y procesos establecidos que nos convierten en un apoyo seguro, para las empresas que han confiado en nosotros.”.

Un ejemplo de esto es el Modelo de Empleo con Apoyo, metodología a través de la cual Fundación Descúbreme se hace presente, asesorando con un equipo técnico a la empresa, al trabajador y su familia, durante el primer año de inclusión laboral en el mercado formal. Para saber más sobre esto, te invitamos a revisar los siguientes testimonios:

Artículo siguiente