Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme participó activamente en Conferencia Internacional Zero Project

Boletín Sala de prensa - 26 febrero, 2020

El encuentro se realizó en las dependencias de Naciones Unidas en Viena, Austria, entre el 19 y 21 febrero y estuvo centrado en la Educación Inclusiva.

La Iniciativa Zero Project es una plataforma que comparte las soluciones más innovadoras y efectivas para derribar las barreras cotidianas y legales que enfrentan las personas con discapacidad. Nace desde la Fundación Essl, símil de Fundación Descúbreme en Austria, y agrupa a más de 4.000 organizaciones de 120 países.

Anualmente, cerca de 600 expertos de más de 70 países se reúnen en la conferencia Zero Project, que tiene como objetivo dar a conocer las prácticas y políticas reconocidas en cada convocatoria sobre inclusión. La versión 2020, #ZeroCon20, la cual se realizó durante los días 19 y 21 de febrero en Naciones Unidas en Viena, estuvo centrada en Educación Inclusiva, una de las líneas de acción de Fundación Descúbreme.
Así, la fundación, único aliado estratégico de Zero Project en Latinoamérica, desempeñó un importante rol en donde Carola Rubia, directora ejecutiva de la fundación, participó de la inauguración y el cierre del evento junto a Martín Essl, fundador de Essl Foundation.

Al respecto, Rubia comentó que “fue un orgullo inmenso ser parte de la iniciativa y contar con responsabilidades dentro del evento”. Asimismo, explicó que la conferencia no es un fin, sino “un medio que nos permitirá inspirarnos en nuevas experiencias y prácticas para expandir las herramientas con las cuales nos enfrentamos a las barreras que impiden una sociedad más inclusiva”.

Otras de las actividades en la que participó Fundación Descúbreme fue en la entrega de los Zero Project Awards; premios otorgados a aquellas prácticas que destacan por el increíble trabajo realizado en temas de inclusión y como panelista en la tercera versión del programa de apoyo a emprendedores sociales llamado Zero Project – Impact Transfer, co-liderado por Essl Foundation, Fundación Descúbreme y Ashoka, red de emprendedores sociales líder en el mundo.

Fuera de la agenda programática de Zero Project, Fundación Descúbreme se reunió con todas las organizaciones de habla hispana para también dar relevancia a nuestras propias barreras ya que la realidad de nuestros países no necesariamente se condice con las que presentan los aquellos más desarrollados. De esta forma, invitó a todos los participantes a la primera versión de Zero Project Chile. Esta conferencia tendrá fecha entre el 2 y 3 de junio de este año en dependencias de Cepal, en la comuna de Vitacura, Santiago.

“Invitaremos a gobiernos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad de Latinoamérica que se encuentran en la búsqueda constante de soluciones de inclusión social, a conocer por primera vez en nuestra región, políticas y prácticas que, basadas en evidencia, tienen alto impacto y sostenibilidad en materia de educación inclusiva”, concluyó Carola Rubia.

Artículo siguiente