Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Proyecto impulsará inclusión de niños con discapacidad cognitiva en Arica a través de la tecnología

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 febrero, 2018

Proyecto “Todos somos un mundo, inclusión y comunicación para el desarrollo de nuestros niños y niñas” se adjudicó parte de los 180 millones que el fondo repartió este año entre 30 iniciativas de diferentes regiones del país.
Diecisiete niños, adolescentes y jóvenes de la capital de la región de Arica y Parinacota son los beneficiarios de una inédita iniciativa. Todos ellos son alumnos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y presentan condiciones como síndrome de Down, autismo o algún otro tipo de discapacidad cognitiva de carácter leve a severo.
A fines de mayo de este año, el establecimiento educacional los escogió para ser parte de un programa tecnológico de enseñanza en el cual, a través de una aplicación que descargan en un Tablet, pueden ir aprendiendo los distintos contenidos pedagógicos que les entrega el equipo profesional a cargo del proyecto.
El trabajo está enfocado en el desarrollo de las habilidades cognitivas y la comunicación aumentativa y alternativa de los alumnos. La idea es generar habilidades orientadas a un proceso de inclusión en el ámbito social, buscando favorecer su independencia para que puedan realizar actividades básicas por si mismos, factor clave para una inclusión real.
El proyecto, que se adjudicó un monto de $6.357.916, también integra a los familiares como beneficiarios indirectos, con el fin de fortalecer y darle continuidad a la iniciativa y los aprendizajes obtenidos para que puedan ser replicados en el tiempo en sus propios hogares.
“Los papás están muy contentos porque los niños tienen dificultad para comunicarse, pero la tecnología la utilizan fácilmente, entonces las tablets han ayudado mucho en el aprendizaje”, señaló Rodolfo Mally, sicólogo que trabaja en este proyecto de Fundación Descúbreme, que finalizó en octubre.
 “Los niños también están felices porque, ya sea a través de una tablet o una aplicación, no hay nada mejor desde el punto de vista de la discapacidad que aprender a través del juego”, agregó Mally.
Una oportunidad para las regiones
El Fondo Descúbreme está compuesto en su totalidad por los vueltos que entregan los clientes de SMU, holding que agrupa las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market. Además, tiene la particularidad que la recaudación de cada región es reinvertida en la misma. La compañía tiene un fuerte compromiso con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, y por eso la recaudación de nuestros vueltos va destinada en su totalidad a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas”, dijo.
Desde su implementación, el fondo ha financiado más de 150 proyectos a lo largo del país y ha beneficiado a más de 3.500 personas. Además, cuenta con el compromiso de Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi, empresas que actúan como recaudadoras de los vueltos en efectivo donados por los clientes, los que hacen posible la implementación de los proyectos.
Para conocer más información acerca del Fondo Descúbreme, visita http://www.fundaciondescubreme.cl/fondo-descubreme/
Acerca de Fundación Descúbreme
Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva. Entre las acciones que realizan destacan la inclusión social a través de la intermediación laboral, actividades de concientización y apoyo a la gestión de la diversidad en las empresas para la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

Artículo siguiente