Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión a través del aprendizaje

Proyectos del Fondo Descúbreme - 12 septiembre, 2016

El Centro de Recursos Educativos Especiales Persevera, de la comuna de Chillán, fue beneficiado con el Fondo Descúbreme para desarrollar un proyecto de fortalecimiento a la formación educativa de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El Centro de Recursos Educativos Especiales Persevera se encuentra en la provincia del Ñuble, región del Biobío, y tiene por misión apoyar el desarrollo individual e integral de sus alumnos. Por esta razón, y por segundo año consecutivo, se adjudicó el Fondo Descúbreme para ejecutar el proyecto “Mejorando mis aprendizajes, a través de la integración sensorial”.
En los años de trabajo junto a estudiantes con discapacidad cognitiva, el equipo de profesionales del establecimiento evidenció que una cantidad significativa de alumnos presentan disfuncionalidades en sus procesos de integración sensorial, que son la base de todo ser humano para aprender y desarrollarse en su ambiente, por lo que las dificultades en este ámbito muchas veces les impide una participación significativa en las actividades de la vida cotidiana.
creepersevera_chillan_foto
Con este diagnóstico en mano, la institución se propuso el desafío de implementar una sala de integración sensorial para generar ambientes que desencadenaran motivación en los beneficiarios, para que se sintieran llamados a asumir nuevos desafíos en su desarrollo y se adaptaran en distintos contextos. Durante los siete meses de duración del proyecto, el equipo de profesionales especializado – compuesto por docentes, técnicos, psicóloga, kinesiólogo, fonoaudiólogo, asistente social y terapeuta educacional- se centró en realizar una intervención acorde a las condiciones de cada uno de los alumnos lo que se tradujo en resultados más que positivos.
Ana Parra, directora del establecimiento, también destacó estos buenos resultados “sin duda la terapia de integración sensorial tuvo un efecto beneficioso y permitió que los alumnos desarrollaran respuestas adaptativas en el proceso de aprendizaje, lo que repercutió positivamente en los ámbitos sociales y familiares”.
Por su parte, Allison Ormazabal, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó la participación de los profesionales, quienes fueron fundamentales para la iniciativa y “tuvieron un muy buen desempeño para ejecutar de forma óptima el proyecto, sumando a sus labores diarias, la proactividad para difundir su trabajo en medios de prensa. Así también, valoramos la realización del seminario Colaboración de la terapia de Integración Social en el que se dieron a conocer los resultados del proyecto a la comunidad”.
Esta valiosa iniciativa generó un sinnúmero de redes de apoyo para la zona y entregó a los beneficiarios y sus familias la posibilidad de mejorar la adaptabilidad en el entorno y la adquisición de más aprendizajes y mejoras en el manejo de impulso y emociones.
Ficha Técnica:
Institución: Centro de Recursos Educativos Especiales Persevera
Proyecto: Mejorando mis aprendizajes, a través de la integración sensorial
Monto adjudicado: $4.307.426
N° de beneficiarios: 30

Artículo siguiente