Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un proyecto de inclusión que superó la fuerza de la naturaleza

Proyectos del Fondo Descúbreme - 29 julio, 2016

La Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó, fue beneficiada con el Fondo Descúbreme 2015 para ejecutar un proyecto en la línea del fortalecimiento en la formación educativa y sociolaboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Durante 2015, el establecimiento María Luz Lanza Pizarro de Copiapó ejecutó el proyecto “Formándonos para la vida: implementación de sala de lavandería y planchado” que benefició a 30 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva a través del fortalecimiento de sus competencias sociolaborales.
Sin embargo, el inicio de esta iniciativa estuvo marcado por el aluvión que afectó al norte de nuestro país en abril de 2015 y que dejó como consecuencia la destrucción de gran parte de la ciudad de Copiapó. Este desastre no dejó indiferente a esta pequeña Escuela que sufrió la pérdida de insumos y de material de trabajo además de la destrucción del espacio físico en el que se pensaba ejecutar el proyecto. A esto, se debió sumar la disminución en el número total de los beneficiarios. Pero, a pesar de la contingencia y del retraso en el cronograma de actividades, lograron salir adelante gracias al compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa, las familias, padres y apoderados.
29072016_copiapoDe esta manera, y luego de superar las dificultades, los profesionales de la institución comenzaron a trabajar en la capacitación integral de los beneficiarios, quienes participaron en charlas y clases de orientación respecto a técnicas de higiene, seguridad, uso y mantención de las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades de lavado y planchado. Estas instancias permitieron que los jóvenes adquirieran nuevos conocimientos y habilidades laborales además de mejorar sus niveles de autonomía e independencia.
Al analizar la experiencia, Victoria Zurita, coordinadora del proyecto, rescata la actitud y compromiso que se generó en el entorno familiar y en el complejo educacional, especialmente después del aluvión. “Este evento, en vez de detener la ejecución de la iniciativa, nos brindó más energía para salir adelante y generó un fuerte sentido de pertenencia. Tuvimos muchas pérdidas materiales de las que aún no nos podemos recuperar por completo. El 95% de nuestras familias son muy vulnerables y el apoyo de Fundación Descúbreme nos permitió entregar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, quienes ahora pueden realizar un oficio enriquecedor tanto para ellos como para la comunidad”.
A su juicio, la disposición de los beneficiarios fue clave para que se lograran los objetivos propuestos y para que crecieran como personas independientes. En ejemplo de esto es el de Cristina Saldaño (20 años), quien no sólo destacó en la ejecución de las tareas asignada, sino que también se transformó en una líder positiva que promovió el trabajo en equipo.
Por su parte, María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó la labor que realizaron tantos los profesionales como los estudiantes durante el proyecto, superando las dificultades propias luego del aluvión que afectó a su ciudad. A pesar de ser una escuela vulnerable, “con los aportes que recibió la institución, desarrollaron un proyecto que tiene interesantes proyecciones a nivel sociolaboral, pero que debe seguir trabajando en la entrega de herramientas y potenciar el desarrollo de sus beneficiarios”.
Actualmente, el proyecto se incorporó como un taller permanente de la escuela lo que permite continuar capacitando a los jóvenes y brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo para que realicen un trabajo responsable y de calidad con la comunidad de la capital de la región de Atacama.
Ficha Técnica:
Institución: Agrupación Cultural y Social María Luz Lanza Pizarro
Proyecto: Formándonos para la vida; implementación de sala de lavandería y planchado
Monto adjudicado: $ 3.078.530
N° de beneficiarios: 30

Artículo siguiente