Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Se realiza inducción a instituciones adjudicatarias del Fondo Descúbreme 2015

Proyectos del Fondo Descúbreme - 15 abril, 2015

Representantes de las instituciones de la región Metropolitana, Valparaíso y El Maule, que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2015, participaron en una actividad de inducción para motivar y compartir pautas respecto al proceso de ejecución de los proyectos que se iniciarán el próximo 20 de mayo.

IMG_9965Para dar la partida oficial de los proyectos beneficiados con el Fondo Descúbreme 2015, se realizó un encuentro de inducción cuyo objetivo fue generar una relación colaborativa con las instituciones adjudicatarias mediante el intercambio de conocimientos y metodologías para una eficaz ejecución de las iniciativas que promueven la inclusión laboral y educacional de las personas con discapacidad cognitiva.
En la oportunidad participaron representantes de las instituciones adjudicatarias, colaboradores de Unimarc y el equipo profesional de Fundación Descúbreme. “Esta es una actividad que realizamos todos los años y que busca generar un lazo cercano con las instituciones que apoyamos a través del Fondo y para dar a conocer el apoyo de Unimarc, empresa comprometida con la inclusión de personas con discapacidad y que recolecta los vueltos que financian los proyectos”, expresó Carola Rubia, Directora Ejecutiva de la Fundación.
Es importante destacar que este año el Fondo Descúbreme se extendió a ocho regiones del país –Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos- lo que permitió ampliar su cobertura y apoyar 31 iniciativas de inclusión.
Para María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, esta instancia de encuentro, que se desarrolla por segIMG_9970undo año consecutivo abarcando la totalidad de las regiones participantes, “permite generar una vinculación directa y humana con los proyectos que se ejecutarán durante todo el 2015”.
Durante la actividad, se puso énfasis en dar a conocer el rol de Fundación Descúbreme y de las instituciones adjudicatarias en relación a su historia, misión y proyecto a realizar. Además, se dieron a conocer los principales aspectos metodológicos, administrativos, comunicacionales y legales relacionados con la ejecución de los proyectos.
Uno de los puntos más interesantes de la actividad fue la charla motivacional de Francisca Chacón, Directora y Fundadora de Rehapp, una plataforma digital, motivadora y accesible de juegos de rehabilitación para personas con discapacidad cognitiva.
Por su parte, Ximena Aranda, Coordinadora del proyecto Camino a un nuevo mundo de Anadime, valoró de forma positiva esta instancia de inducción. “Me parecen fantásticos estos espacios que permiten crear redes de apoyo para promover la discapacidad cognitiva. Además, la reunión de hoy permitió que uno se sienta más cercano ya que Fundación Descúbreme te acoge y te acompaña durante todo el proceso de ejecución del proyecto”.

La importancia de las regiones

María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, comentó que, para asegurar que todas las instituciones adjudicatarias tengan la oportunidad de participar, los encuentros también se harán en regiones y que, hasta la fecha, ya se han realizado en Los Lagos, Coquimbo y Antofagasta. “Nos hemos preocupado de descentralizar las inducciones y replicar esta actividad en diferentes ciudades para asegurar un 100% de participación”, explica.
Durante las próximas semanas es el turno de la inducción correspondiente a Biobío. La actividad planificada en la ciudad de Copiapó, debido a los lamentables acontecimientos de las últimas semanas, se realizará vía online.

Artículo siguiente