Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Presentan política nacional para inclusión de personas con discapacidad

NOTICIAS - 13 diciembre, 2013

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la “Política Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad: Construyendo Juntos un Chile Inclusivo” el pasado 2 de diciembre. Iniciativa, de varios puntos, es comentada por líderes de instituciones relacionadas al tema.
ADISTON047El lunes 2 de diciembre, en la antesala del Día Internacional de la Discapacidad, el presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer la que llamó “nueva política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad”, que tiene por objetivo diseñar las bases de una “estrategia país” en torno a esta realidad que afecta al 12,9% de la población nacional.
La iniciativa, según se plateó, busca contribuir a la generación de una cultura de respeto que se sustenta en 9 principios: igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal.
A pesar de que se han realizado importantes avances, a juicio del Presidente, aún falta mucho camino por recorrer para hacer de Chile una sociedad verdaderamente inclusiva. “Para nuestro gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Esta política establece principios fundamentales donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad”, expresó.
En la ceremonia participaron, entre otras personalidades, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas; el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia.
La directora de Descúbreme valoró la iniciativa que, a su juicio, contribuye a crear una institucionalidad en el tema. No obstante, consideró que aún queda un largo camino por recorrer. “Como sociedad tenemos una deuda inmensa con las personas con discapacidad y estamos respondiendo tarde a las necesidades de esta población vulnerable y marginada”, dijo.
Objetivo estratégico
Para lograr el objetivo de que Chile se constituya en una sociedad inclusiva y que resguarde los derechos de las personas con discapacidad física, sensorial, mental y multidéficit, la política contempla “bajadas estratégicas” en 12 áreas consideradas esenciales. Entre ellas, salud, autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; educación; atención temprana; investigación, desarrollo e innovación; accesibilidad universal; capacitación e inclusión laboral.
Según se explicó, la política es el resultado de un trabajo realizado con la comunidad. Para su elaboración se realizaron diálogos en los que participaron cerca de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país, señaló Ximena Rivas.
A juicio de Isabel Zúñiga, directora de Fundación Mis Talentos, en un escenario donde las personas con discapacidad han sido históricamente postergadas por la política pública, se debe valorar el lanzamiento de esta iniciativa, “no obstante, se debe reconocer que entre los objetivos declarados en esta política y las acciones concretas que se traducen en una mayor inclusión social aún existe un gran trecho por recorrer”, expresó.
En este sentido, indicó que en marzo de 2014 será necesario validar la política con la administración entrante (ambas candidatas en competencia tienen propuestas al respecto), lo que podría implicar modificaciones a la propuesta. Luego, debiera ser elaborado un plan nacional con acciones concretas que cuente con metas, con recursos financieros, humanos y políticos que permitan alcanzar las metas definidas.
Isabel Zúñiga también indicó que será necesario desarrollar mecanismos de monitoreo y evaluación para dar cuenta de los avances, y también de las correcciones que el plan requiera. Y, en el diseño e implementación del mismo será imprescindible contar con mecanismos de coordinación intersectorial, puesto que el desafío supera las atribuciones tanto del Ministerio de Desarrollo Social como del Senadis.
Ver documento en el siguiente link.

Artículo siguiente