Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“La voz del autismo” ofreció inspiradora conferencia ante público chileno

NOTICIAS - 26 noviembre, 2013
  • Aproximadamente 700 personas se congregaron el lunes 25 de noviembre para participar en la conferencia “La admirable vida de una mujer con autismo” ofrecida por la estadounidense Temple Grandin. La doctora compartió su historia, entregó consejos e hizo una invitación a centrarse en las capacidades y no en las dificultades de los seres humanos.

TEMPLE-GRADIN026Fundación Descúbreme, con el patrocinio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hicieron posible que Temple Grandin –doctora en ciencia animal y destacada conferencista “TED”– se reuniera con el público chileno para hablar sobre qué es el autismo y sobre cómo funcionan las mentes de las personas que presentan esta condición.
Temple Grandin es admirada internacionalmente y es una fuente de inspiración para millones de personas con autismo de todas las edades y sus familias, ya que a través de su extraordinario relato personal ha logrado sensibilizar a muchos respecto a una condición que hasta hace uno años era casi desconocida. Su historia ha quedado plasmada en una película de HBO que lleva su nombre (2010). Además fue escogida por revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Durante su inspiradora charla, ante casi 700 personas abordó los diferentes alcances de los llamados “trastornos del espectro autista” (TEA). En este sentido, hizo un especial llamado a la sociedad en general “dejar de ver etiquetas y comenzar a ver las habilidades de cada persona”.
Centrarse en las capacidades
Al respecto, reivindicó las capacidades humanas y también laborales y vocacionales de las personas con autismo. “La mente autista es buena para todo lo que implica detalles, además de retener muchos datos, es como un motor de búsqueda”, dijo. “Es por eso que algunos trabajos adecuados para personas autistas, dependiendo de sus habilidades, son el diseño, la mecánica, el armado de equipos, la fotografía, el trabajo con animales, entre muchos otros”, añadió.
Además, invitó a padres, madres y amigos de personas con autismo a ofrecer experiencias de interacción con el mundo real, siempre acompañadas de enseñanzas claras, explícitas y concretas. “La timidez de algunas personas autistas puede superarse exponiéndolas a situaciones sociales con instrucciones claras”, expresó.
Junto a su labor de concientización respecto al autismo, Temple Grandin es una destacada profesional. Es doctorada en ciencia animal de la Universidad Illinois, profesora de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y cuenta con una destacada carrera ligada a la industria ganadera, en la que ha sobresalido por sus innovaciones en torno al cuidado y bienestar animal.
Por esta razón, el SAG también la invitó para que comparta sus amplios conocimientos y estudios en esta materia a través de diversas actividades, entre las cuales está el Seminario “Abordando el Bienestar Animal con Temple Grandin”, que se realizará en Valdivia y Santiago durante la semana.
Su conferencia del lunes 25 pronto será subida con traducción al canal de YouTube de Fundación Descúbreme.
 

Invalid Displayed Gallery


 

Artículo siguiente