Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Presentan guías que facilitan la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral

NOTICIAS - 18 junio, 2013

La Comisión Discapacidad de Sofofa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pusieron a disposición de las empresas del país un valioso material de orientación que busca promover  dicho proceso para crear equipos de trabajo diversos.
empresa-inclusivaEn un concurrido evento realizado en la CEPAL, y que contó con la participación del secretario general de Sofofa, Cristóbal Philippi; la presidenta del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, y gran cantidad de empresarios y representantes de organizaciones sociales, se lanzó un conjunto de manuales que buscan promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
Los manuales -Empresa Inclusiva, Guía de Incentivos Legales, Manual de Prevención y Ser Contratado- fueron generados sobre la base de los resultados de un estudio impulsado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho estudio tuvo como objetivo abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, la competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.
Compromiso de las empresas
“Hemos identificado cinco etapas muy claras para alcanzar el objetivo de inclusividad y, como comisión, estamos disponibles para apoyar este avance desde el inicio hasta su seguimiento final”, comentó Anita Briones, presidenta de la Comisión de Discapacidad de Sofofa.
Dentro de los puntos importantes que se destacan en los manuales está el compromiso que la empresa debe tener con el proyecto, ya que parte del éxito en la incorporación de una persona con discapacidad pasa por la instauración de una política corporativa de inclusión.
“Es importante que la compañía declare explícitamente su intención de convertirse en una empresa inclusiva, de modo que ello trascienda a toda la organización y no se quede en acciones aisladas”, señaló Briones.
EmpresaInclusiva5En otro aspecto, los manuales derriban algunos mitos sobre el desempeño laboral de las personas con discapacidad. “El estudio nos demostró que existen algunos miedos que estos manuales ayudan a despejar y que hay cierto desconocimiento sobre los beneficios que tiene para la empresa la incorporación de estas personas a los equipos de trabajo”, comentó Andrés Yurén, especialista de la OIT. Entre ellos, destaca la valoración positiva de la empresa y la mejora de la reputación corporativa.
Al respecto, Hugo Cabrera, director ejecutivo (i) de Fundación Descúbreme, indicó que la serie de las guías presentada es un gran aporte a la inclusión de personas con discapacidad, ya que entrega claridad respecto de cómo proceder en la búsqueda, contratación y acompañamiento de personas con discapacidad. Destacó uno de los manuales -el llamado “Ser contratado”-, ya que a su juicio es particularmente útil para las personas con discapacidad cognitiva.
Otros de los temas que se abordan a través de los manuales son los incentivos legales que existen por contratar a personas con discapacidad.
En la actividad estuvo representada Fundación Descúbreme, la que forma parte de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa- mediante su directora Soledad Rodríguez, además de su director ejecutivo y profesionales de RSE.
Las guías están disponibles aquí.
 

Artículo siguiente