Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Con gran éxito se lanza libro-guía “Camino a la escuela inclusiva”

NOTICIAS - 18 junio, 2013

En la obra de Fundación Mírame, que contó con el apoyo de Fundación Descúbreme, 24 destacados especialistas muestran que trastornos como la disfasia, déficit atencional y síndrome de Asperger son condiciones madurativas diferentes -y no patologías-, posibles de trabajar exitosamente en el aula.

LANZAMIENTO-LIBRO001Con la participación de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se presentó el lunes 17 de junio el libro-guía “Camino a la escuela inclusiva”, que tiene como objetivo orientar, especialmente a profesionales de la educación, padres y apoderados, en su labor de acogida y formación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o discapacidad cognitiva.

Esta publicación reúne artículos de 24 destacados especialistas (ver recuadro) de diversas disciplinas, bajo la dirección editorial de la doctora Amanda Céspedes y vio la luz gracias al trabajo de Fundación Mírame, y contó con el apoyo de Fundación Descúbreme y el patrocinio del Ministerio de Educación y la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La publicación, lanzada ante más de 190 personas, entrega elementos y criterios para identificar trastornos del desarrollo en los niños y jóvenes -como la disfasia, el déficit atencional y el síndrome de Asperger y otros-; muestra que estos trastornos son condiciones madurativas diferentes y no patologías -las que son posibles de trabajar en la sala de clases-, y recomienda caminos de acción para acoger a este tipo de niños y jóvenes. También exhibe numerosos casos reales.
Aporte a la inclusión en la escuela
LANZAMIENTO-LIBRO028En la ocasión, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, valoró el aporte de la obra que “destaca la importancia de reconocer la diversidad que se da en la escuela, en la familia y en la sociedad”. Agregó que, como sociedad, es preciso avanzar en garantizar las oportunidades educacionales a las personas con necesidades educativas especiales”.
Andrés Barros, presidente de Fundación Mírame y gestor de la publicación, agregó que “el libro es una invitación a comprender la urgencia que tenemos como sociedad de ofrecer condiciones de desarrollo para las personas con este tipo de trastornos, tanto por ellos como por la sociedad misma”.
A su vez, Verónica Pesse, una de las autoras de la obra, recuerda cómo se gestó la publicación. «Cómo comité consultivo de la Fundación Mírame pensamos ¿qué o cuál podría ser un real aporte nuestro a la educación inclusiva en nuestro país? Y concordamos que nuestro aporte podría ser escribir un libro guía para los profesores chilenos y acercarlos al modelo de las neurociencias aplicadas para que reconocieran y trabajaran con sus  alumnos. De esta manera podríamos realizar cambios sustanciales desde el aula en pro de los niños con necesidades educativas especiales», explicó.
La directora editorial de la obra, Amanda Céspedes, llamó a no confundir “discapacidad” con “incapacidad”, citando numerosos ejemplos de personas con discapacidad que, habiendo tenido acceso a educación y apoyo, realizan hoy su vida de manera integral y aportativa, potenciando cada una de sus capacidades (ver párrafos destacados de la obra).
A su vez, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, destacó que la obra es una invitación para que las personas se transformen en promotoras de la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos cotidianos: la escuela, el trabajo, la vida comunitaria, entre otros.
IMG_4462La publicación, que supuso más de dos años de arduo trabajo de la veintena de especialistas que trabajaron voluntariamente en ella, será distribuida entre escuelas, colegios y universidades. Ya está disponible en el sitio web de Fundación Descúbreme en su versión digital.
 
 
[toggle state=»open» title=»Profesionales autores del libro: «]
Amanda Céspedes C.
Gloria Silva M.
Lilian Cohen W.
Verónica Pesse Q.
Marcela Grove M.
Carolina Olavarría B.
Aníbal Parra C.
Ibania Gardilcic C.
Viviana Pino V.
Enrique Henny K.
María Paz Herrera C.
Paz Salgado P.
Camila Nallar N.
Mónica Moreno L.
Lucía Casanova E.
Valentina Guzmán M.
Anita Sáez Z.
Ylona Bodis S.
Carolina González M.
Pamela Contreras S.
Maritza Rivera M.
Sandra Osorio G.
Mónica Apablaza A.
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Párrafos destacados
…Lo que el profesor desconoce es que su alumno con trastorno del desarrollo llega a su clase para poner de manifiesto las “necesidades especiales”, tanto de los maestros como de sus compañeros y la comunidad escolar. Más que necesidades son verdaderas carencias.
Amanda Céspedes
 
Ante esto varios se motivarán por perfeccionarse y adentrarse en los misterios del funcionamiento cerebral para adquirir pericias aplicables en el trabajo de aula.(…) Se activarán virtudes esenciales del humanismo como la tolerancia, respeto, capacidad de valoración, flexibilidad y humildad para reconocer sus propias carencias.(…) El profesor potenciará sus capacidades gracias al “empoderamiento” que provoca su alumno diferente (…)  tomará cursos de perfeccionamiento que enriquecerán el status docente de su colegio, lo que renovará las prácticas pedagógicas y enriquecerá cognitivamente al resto del alumnado. Los compañeros del niño con trastorno del desarrollo tendrán la oportunidad de desplegar virtudes más valiosas que el solo conocimiento de una materia: el respeto por las diferencias, la humildad frente a aptitudes inusuales que a menudo les asombran y entusiasman; la tolerancia, la generosidad, el altruismo y la flexibilidad. Otros miembros de la comunidad escolar también se favorecerán, al compartir día a día con el niño diferente.
Amanda Céspedes
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