Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

SOFOFA y OIT presentan estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad

NOTICIAS - 6 junio, 2013

EmpresaInclusiva1La Comisión Discapacidad de SOFOFA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron hoy una inédita estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que pone a disposición de todas las empresas un conjunto de herramientas técnicas que facilitan dicho proceso con sus equipos de trabajo.
El evento, realizado en la CEPAL, contó con la participación del secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi, la presidenta del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, y gran cantidad de empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Los manuales –Empresa Inclusiva, Guía de Incentivos Legales, Manual de Prevención y Ser Contratado– fueron generados sobre la base de los resultados de un estudio impulsado por ambas entidades, con el fin de abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, la competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.
EmpresaInclusiva3
“Hemos identificado cinco etapas muy claras para alcanzar el objetivo de inclusividad y como comisión estamos disponibles para apoyar este avance desde el inicio hasta su seguimiento final”, comentó Anita Briones, presidenta de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA.
Dentro de los puntos importantes que se destacan en los manuales está el compromiso que la empresa debe tener con el proyecto, ya que parte del éxito en la incorporación de una persona con discapacidad pasa por la instauración de una política corporativa de inclusión. “Es importante que la compañía declare explícitamente su intención de convertirse en una empresa inclusiva, de modo que ello trascienda a toda la organización y no se quede en acciones aisladas”, señaló Briones.
En otro aspecto, los manuales derriban algunos mitos sobre el desempeño laboral de las personas con discapacidad. “El estudio nos demostró que existen algunos miedos que estos EmpresaInclusiva5manuales ayudan a despejar y que hay cierto desconocimiento sobre los beneficios que tiene para la empresa la incorporación de estas personas a los equipos de trabajo”, comentó Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores de la OIT. Entre ellos, destaca la valoración positiva de la empresa y la mejora de la reputación corporativa.
Otros de los temas que se abordan a través de los manuales son los incentivos legales que existen por contratar a personas con discapacidad y, finalmente, lo que ellos deben hacer para encontrar un trabajo adecuado a sus expectativas.
En la actividad estuvo representada Fundación Descúbreme mediante su directora Soledad Rodríguez y su director ejecutivo (i) Hugo Cabrera, además de Bárbara Miranda y Bernardita Roa, profesionales de RSE.
 

Fuente: www.sofofa.cl

 
 
 

Artículo siguiente