Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Palacio de La Moneda se ilumina de azul en Día Mundial de Concienciación del Autismo

NOTICIAS - 4 abril, 2013

monedaCon la presencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, la directora de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz, y representantes de organizaciones de y para personas con autismo, se conmemoró el pasado 2 de abril el Día Mundial de Concienciación del Autismo, oportunidad en que por primera vez en Chile se iluminó de azul el Palacio de La Moneda.
Fue a las 20:00 horas cuando ante la expectación de los asistentes y de quienes transitaban por la Alameda Bernardo O’Higgins, el Palacio de Gobierno comenzó a cambiar de color iluminándose de color azul. Este color simboliza al autismo por representar evocar la diversidad de matices de la vida de una persona con esta condición.
Durante la jornada, autoridades y representantes de las organizaciones coincidieron en que el principal mensaje a la comunidad es promover la inclusión social de las personas del espectro autista y con trastornos generales del desarrollo, con un llamado claro a que los colegios y empresarios abran sus puertas a esta diversidad.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que es gesto “ojalá sea el inicio de un trabajo conjunto, porque la verdad cuando uno conversa con ustedes se da cuenta de todo el esfuerzo que hacen para sacar adelante a sus hijas e hijos. Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, sabemos que estamos todavía muy al debe y que nos falta tanto. Les quiero pedir que tomemos esto como un primer símbolo y un primer paso”. Lo anterior fue refrendado por la directora del Senadis, Ximena Rivas.
Por su parte, la Directora de la Fundación Asperger Chile señaló que “aunque el mundo está comenzando a ser más amigable para las personas con autismo, muchos individuos y sus familias siguen sufriendo por no contar con el apoyo suficiente. Los diagnósticos certeros, implican que, potencialmente, las necesidades especiales de más personas se verán cubiertas, sin embargo, el diagnóstico sólo es útil cuando no es solamente una etiqueta, sino un pasaporte al acceso a todos los servicios necesario que cada persona, sea niño, joven o adulto, puede necesitar”.
En el encuentro también participó la Fundación Descúbreme mediante su director ejecutivo interino, Hugo Cabrera.moneda2
Son diversos los países que han iluminado edificios emblemáticos reconocidos por la ciudadanía en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, en América lo ha realizado Estados Unidos y Argentina, países que han iluminado su Casa de Gobierno. También hay experiencias en España.
El año 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Fotos: Cooperativa.cl

Noticia: Senadis/Descúbreme

Artículo siguiente