Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme participa en encuentro nacional de discapacidad

NOTICIAS - 25 junio, 2012

La inclusión de las personas con discapacidad fue el tema central del XVI Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad, realizado entre el 21 y 23 de junio en Iquique (Región de Tarapacá). La instancia -que reunió a más de 400 representantes de organizaciones de la discapacidad, del Gobierno y del sector privado- es el mayor evento en la agenda anual del mundo de la discapacidad chileno y, por lo mismo, contó con la activa participación de Fundación Descúbreme.
Según los organizadores, el encuentro cumplió ampliamente los objetivos de reflexionar, debatir y proyectar experiencias y formas de inclusión de las personas con discapacidad. Para ello se realizaron plenarias y talleres sobre los más variados temas (inclusión laboral, gestión de organizaciones, educación inclusiva, etc.), además de actividades prácticas.
También hubo instancias de diálogo con autoridades nacionales y regionales, en las que se presentaron avances y se recogieron interesantes propuestas.
Todos invitados
Si bien en encuentro reunió a miembros los Consejos Comunales de la Discapacidad -organizaciones sociales que funcionan al alero de la metodología generada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)-, en la práctica convocó a todos los actores interesados en la materia.
Entre las personalidades que participaron estuvieron el diputado Enrique Accorsi; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Óscar Mellado; la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger; el presidente de Sofofa, Andrés Concha; y la presidenta de la Comisión de Discapacidad de Sofofa, Anita Briones.
Además, estuvieron los presidentes y directivos de las principales asociaciones de discapacidad del país, así como apoderados, personas con diversos tipos de discapacidad, docentes y estudiantes, entre otros.
La mirada de Descúbreme
En este contexto, Fundación Descúbreme fue representada en el encuentro por Hugo Cabrera, jefe de proyectos de la institución quien, fuera de presentar a los participantes la misión y experiencia de la misma en materia de discapacidad cognitiva, dirigió el taller “Levantamiento de recursos para organizaciones de la discapacidad”, el que tuvo una satisfactoria acogida.
“Las instituciones y personas interesadas en la discapacidad demuestran su vitalidad y energía con encuentros como éste, donde se respira respeto, diversidad y una voluntad resuelta por avanzar mediante acciones concretas”, dijo Hugo Cabrera. Y agregó: “la mirada con que ellas actúan es complemente compatible con la de Descúbreme, en la medida que reconoce el enfoque de inclusión y de derechos de las persona con discapacidad”.
El encuentro fue el marco que el diputado Enrique Accorsi escogió para anunciar importantes medidas. Entre otras, la creación de una comisión permanente de discapacidad y pobreza en la Cámara de Diputados, la aprobación en general de un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de algunas empresas de ofrecer el 2% de sus cupos laborales a personas con discapacidad, y la ley de lenguaje de señas, entre otras.
El Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad fue convocado por la Comisión de Discapacidad de Sofofa. La iniciativa se enmarcó en el proceso de cooperación entre el sector privado, público y la sociedad civil para avanzar en el proceso de inclusión de personas con discapacidad.


Fundación Descúbreme participa en encuentro nacional de discapacidad














Artículo siguiente