Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Exitosa primera jornada de seminario internacional de inclusión de personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 8 mayo, 2012
Seminario

  • Hoy se inició evento que reúne a destacados especialistas de España, EE.UU. y Chile. Algunas palabras clave de la jornada fueron: autodeterminación, igualdad de oportunidades, escucha activa. activa.

La idea es reflexionar y debatir sobre experiencias, brechas y desafíos de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva. ¿Estamos preparados para formarlas para el trabajo? ¿Cuáles son las barreras y desafíos en el mundo laboral? ¿Qué dice la experiencia internacional? Estas son algunas de las preguntas del seminario internacional “Discapacidad cognitiva: de la educación al trabajo”, que partió hoy y se extenderá hasta el 10 de mayo.
Organizado por Fundación Descúbreme y la Universidad Andrés Bello (UNAB), el evento reúne a destacados especialistas en la materia de países como España, EE.UU. y Chile.
En la jornada de hoy, tras los saludos iniciales del rector de la UNAB, Pedro Uribe, y de la presidenta de Fundación Descúbreme, Catalina Saieh, fue el director (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) quien realizó la primera presentación (ver presentación). A ésta le siguió la clase del profesor Francisco Aguilera, docente de la UNAB, quien se refirió a “el hombre y sus mundos”.
Posteriormente, María Felisa Peralta, docente e investigadora de Universidad de Navarra (España), y Marta Infante, directora de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), realizaron sus ponencias; la primera sobre “el abordaje educacional y familiar de la discapacidad cognitiva” (ver presentación) y la segunda sobre “la formación de profesores y la inclusión educacional” (ver presentación).
Las presentaciones fueron muy apreciadas por los más de 150 asistentes, y fueron el punto de partida de un animado diálogo.
El seminario continúa mañana y el jueves, y contará con la participación de Olga Lizasoain (España), Rick De Munbrom y Carol Whitmore (EE.UU.); Gustavo Hasbún, diputado de la República; y Alfred Haindl, gerente de personas y RSE de Salcobrand, entre otras personalidades. La actividad se realiza de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio Pdte. J. M. Aznar del Campus Casona de Las Condes de la UNAB, ubicado en Fernández Concha 700, Las Condes. El programa completo, así como la inscripción, en el siguiente link.
 
 

Artículo siguiente